Después de un año 2020, incierto, complicado en todos los sentidos y para todas las industrias por el tema del COVID 19 y todo lo que, derivado de esta pandemia ha desencadenado, como una bola de nieve. Todo lo que fue o pasó, todo lo que dejó de pasar y lo más importante… todo lo que se espera que suceda, o no, en estos próximos meses.
En BS de México, más que preocuparnos por el qué nos dejó el 2020 y cómo inicia este 2021, nos enfocamos en ver cómo seguir adelante haciendo lo que más nos apasiona, que es la construcción, los grandes proyectos, pero sobre todo el poder apoyar a nuestros clientes y que éstos queden altamente satisfechos con los resultados, ese es nuestro compromiso.
Por ello, les queremos compartir una serie de reflexiones desde dentro de BS DE MÉXICO y de las áreas más estratégicas como lo son la parte de Operaciones, la parte Comercial, la parte Financiera/Económica y por supuesto la visión desde la Dirección General.
Desde una visión más amplia, compartida por nuestro Director General, el Arquitecto Gerardo Becerril, les compartimos los siguientes puntos y opiniones sobre lo que esperamos este 2021 y 2022.
Al analizar el panorama desde un ángulo macroeconómico, vemos una recuperación de la economía, analistas de la bolsa ven una recuperación, en la parte específica del turismo (directamente relacionada como una de las áreas donde nos hemos especializado | Desarrollo de Hoteles) no ha dejado de crecer, pero ha cambiado la tendencia, ya no se esperan los macro desarrollos, grandes complejos hoteleros, donde se reunían muchas personas, inclusive el turismo de negocios va a tender a desaparecer o al menos disminuir de manera importante, creemos que va a tender a desaparecer, pero el turismo natural, ecológico, turismo de nicho, o más alejado está en una tendencia de crecimiento importante.
Las personas necesitan y quieren seguir viajando, ahora más después de estar tanto tiempo encerrados, pero buscarán las mejores condiciones de seguridad para hacerlo.
La industria turística en la zona del caribe está previendo un crecimiento mediante otros enfoques, complejos más alejados y más sencillos, más pegados a la naturaleza y aunque aún se busca la socialización, la convivencia entre personas, ahora se busca en menor medida, de manera mucho más limitada y donde lo más importante es ofrecer la generación de experiencias de manera natural, y esto va significar otro tipo de tendencias en la industria de la construcción, como lo son los tamaños de los espacios, así como la decoración y las instalaciones en sí.
El hecho de ya tener la vacuna para el público, con sus implicaciones que esto aún representa en cuanto a la logística, sin duda empezará a facilitar que regrese, hasta cierto punto o nivel, el intercambio social. Definitivamente es un factor que ayudará a que se reactive la economía nuevamente, aunque no sea de golpe, e incluso sin regresar a los mismos niveles anteriores o al menos en las mismas formas de antes.
Todo lo aprendido, provocado por la misma contingencia por el COVID, sin duda … mucho llegó para quedarse, pues nos demostró que podemos seguir avanzando y siendo incluso más efectivos. Esto también ha ayudado a que se sigan desarrollando más plataformas tecnológicas, mayor digitalización, de entrada impactando de forma mucho más directa y clara en los hogares y en la manera en que los seres humanos estamos acostumbrados a vivir y socializar, por supuesto a nivel empresarial todo lo que tiene que ver con los espacios para trabajar van a cambiar drásticamente, desde los espacios mismos, sus tamaños y sus diseños, hasta el cómo se convierten en espacios “más inteligentes”, mucho de la operación de una empresa será (continuará siendo) desde las propias casas.
Las mismas empresas deben de buscar de manera consciente y social el cómo apoyar a sus colaboradores, no solo con el hecho de facilitar el que continúen trabajando desde casa (Home Office) sino ver la manera de facilitar que lo hagan de la manera más cómoda posible, y que esto se refleje en su rendimiento en el corto y largo plazo, pero sobre todo su situación personal y familiar. Debemos de aceptar y reconocer que el modelo de home office, que fue obligado, ha funcionado pero poco se ha evaluado sobre las formas para lograr estos mejores entornos, y esto es parte fundamental de la responsabilidad de las empresas. En la mayoría de los casos ha sido improvisado e incluso incómodo.
Si creemos que habrá crecimiento, en BS de México seguimos cotizando y ejecutando proyectos, la industria no ha dejado de crecer y seguirá creciendo. Las diferentes industrias que están de manera directa o indirecta relacionadas con el ramo alimenticio están creciendo muchísimo. Todo lo que tiene que ver con el ecommerce sin duda vivió un crecimiento exponencial, seguramente se acortaron varios años, propiciado por las mismas condiciones, y seguirá creciendo de manera importante., por lo mismo todo lo que tiene que ver con la construcción de bodegas o almacenes, etc. para dar servicio a las diferentes empresas y marcas haciendo ecommerce y creciendo, sin duda necesitan ir cubriendo esas mismas necesidades propias para dar soporte a su demanda de crecimiento, van a crecer mucho.
Con el nuevo presidente de USA, Biden, tendremos que adaptarnos a las exigencias del mercado internacional principalmente derivados del Tratado de Libre Comercio (TMEC).
La parte relacionado a las energías renovables como los parques solares, las granjas solares van a seguir creciendo.
Si vemos mucho crecimiento y debemos de estar pendientes de cómo se van desarrollando esta necesidad de crecimiento donde nosotros como constructora seguramente tendremos que renovarnos en nuestra forma de trabajar, de operar, incluso reinventarnos para poder hacer frente a estas oportunidades que se empezarán a ver.
El pensar en seguir trabajando como lo veníamos haciendo ya quedó en el pasado, debemos de cambiar pues las condiciones están cambiando y tenemos que tener la capacidad para adaptarnos lo más rápido ante estos cambios, ante estos nuevos entornos. Es parte inminente de la evolución del ser humano y como empresa debemos de estar preparados o atentos para este 2021.
Será positivo (este 2021) en muchos sectores, pero debemos de estar preparados para adaptarnos de manera muy rápida para sumarnos a esas olas de crecimiento tecnológico digital y de socialización.
Arquitecto Gerardo Becerril – CEO y Socio de BS de México
Es un año distinto difícil en comparación a lo que hemos visto en otros años, será de nuevos retos, pero asimismo se vislumbran oportunidades.
Vemos 3 vertientes importantes para este año, lo que nos dictaría la dinámica de este año.
Todos lo vivimos y sufrimos, seguirá siendo una condición que no podemos perder de vista durante todo el año, especialmente mientras no se tenga un control adecuado de todo el sistema de salud , teniendo controles, y un factor importante será el apoyo gubernamental para que los sectores económicos, empresarial, puedan continuar una ves que salgamos de la situación. Seguiremos acostumbrándonos y adaptándonos el modelo de trabajo remoto (Home Office)
No podemos dejar de lado el hecho que todo el 2020 impactó de manera muy significativa en todos los entornos económicos del país, muchos negocios desafortunadamente desaparecieron otros han sido muy afectados y la recuperación de lo que el 2020 significó no será fácil, ha habido una crisis y esa crisis ha generado una caída importante en la generación de ingresos, inclusive en las plantas laborales. Tenemos que seguirnos renovándonos, implementando y mejorando esquemas para seguir trabajando desde casa, sin que esto signifique que se logrará generar mayor cantidad de ingresos.
Un aspecto importante es cuidar el flujo de efectivo, debemos de cuidar que siempre haya dinero en la caja para poder hacer frente a cualquier contingencia o eventualidad , esto no significa que no vayamos a sufrir, seguramente tendremos que revisar el mismo gasto y reducirlo en la medida de lo posible. En el tema de los colaboradores, sin duda como organización debemos de considerarlos, en especial a quienes representan un activo importante, que generan valor para la organización y se debería de mantener una comunicación clara y directa con ellos ante las diferentes circunstancias que puedan pasar la empresa, para garantizarles ante la escasez de ventas o flujo, pues serán ellos quienes nos apoyen a continuar a delante.
El flujo es muy importante, se puede sobrevivir sin rentabilidad pero nunca sin flujo de efectivo.
CP. Rogelio Becerril – Director de Finanzas
Tanto en lo referente a los cambios políticos externos, en especial al nuevo gobierno de los USA, con quienes nuestra relación comercial es fundamental, no podemos dejar de ver, olvidar, también que a mediados de este año viviremos como mexicanos un evento político muy relevante , que sin duda moverán todo el entorno en su conjunto, desde luego genera incertidumbre y esta misma incertidumbre puede afectar variables como el Tipo de Cambio (directamente relacionado en muchos aspectos de nuestra industria), se espera que el Tipo de Cambio se mantenga estable pero dependiendo de los resultados de los eventos políticos pudieran verse afectado, hasta casos en donde se pueda reducir el grado de calificación que recibimos, lo que provocaría el encarecimiento de los créditos a nivel doméstico como a nivel internacional, dependiendo de cómo se observe, en algunos casos pudiera significar un aspecto en contra pero por otro lado también pudiera ser un beneficio, depende de muchos factores y debemos de estar preparados para recibirlos de la mejor manera, depende si estamos comprando o proveyendo de servicios o productos en moneda extranjera (Dólares Americanos USD). Debemos de buscar reinventarnos y renovarnos, ¿cómo podemos hacer las cosas de manera distinta?, trabajar muy de cerca con nuestros colaboradores para generar nuevas ideas, descubrir o encontrar nuevos nichos de mercado, tratar de ser creativos y buscar soluciones diferentes ante nuestra competencia, que nos permita diferenciarnos y que nos permita competir de manera paralela.
Tendremos que buscar especializarnos vs tratar de ser generales, si tratamos de ganar clientes , será importante ser selectivos al buscar nuevos clientes y especializarnos y enfocarnos a manera de que podamos tener mayor certidumbre sobre lo que podamos afrontar.
Tenemos que brindar soluciones, no solamente productos o servicios, sino que nuestros clientes nos vean como proveedores de soluciones.
Si será un año difícil, un año retador, pero sin nos enfocamos sin duda tendremos oportunidades para poder salir adelante.
CP. Rogelio Becerril – Director de Finanzas
Estamos en una etapa de crecimiento en la parte del mercado industrial (50% de nuestros proyectos), como organización seguimos apostando de manera importante a ese sector, lo cual nos permitirá llegar a nuestra meta fijada de crecimiento para este 2021.
Aun en meses pasados hemos podido concretar nuevos proyectos, algunos de ellos fueron generados antes de la pandemia y afortunadamente son proyectos importantes que continúan en desarrollo y que en conjunto con los nuevos que se han generado han formado parte importante de una base que nos coloca en una posición de mayor fortaleza pero que en conjunto con todo el equipo de BS de México y las diferentes estrategias si vemos que tendremos crecimiento durante este año.
Actualmente seguimos cotizando grandes obras y proyectos, algunas de ellos ya se están concretando algunos otros se espera se concreten en los siguientes meses,
Miguel Lara – Desarrollo de Proyectos
PRECON Construcción Virtual se vuelven más relevantes.
Si esperamos un incremento considerable en más proyectos para la parte de la pre-construcción, la construcción virtual, lo cual se convierte en aún más relevante ahora por el lado de lograr evitar el tema de pérdidas, costos innecesarios, desperdicio de materiales, pero sobre todo el poder asegurar las inversiones, esto derivado del impacto a nivel general de los últimos meses a raíz de la pandemia
El mercado esta tendiendo hacia el uso de la tecnología, en la medida en que se haga uso de la tecnología se podrían anticipar y corregir problemas con antelación.
Muy buen año, pues cada vez más personas ven claramente los beneficios tangibles que ofrece esta tecnología y los recursos ahora más que nunca deben de cuidarse.
Flujo, es un aspecto muy relevante, cómo se comportan los diferentes mercados en cuando el dinero y el flujo de este mismo. Los proyectos que ya están en marcha, por concluirse o entregarse deberán buscar una forma de financiación muy inteligente para otorgar flujo a las compañías constructoras.
En el aspecto comercial se vislumbra una baja considerable por todo el impacto del COVID y sus medias sanitarias, todo lo que se vé actualmente.
Parques, almacenamientos, naves, etc, si tendrá un crecimiento importante 2021 – 2022, así como lo habitacional, turismo de ciudades, el crecimiento a nivel vertical seguirá viéndose de manera importante, sobre todo en las principales ciudades del país, principalmente pues se está apostando a que los proyectos verticales habitacionales se muevan a esquemas más de renta.
El 2021 seguirá siendo un año complicado, pero como todo el mundo no deja de girar y con ello seguirán existiendo sectores que demandan crecimiento de manera natural.
Asimismo la situación derivada de la pandemia del año pasado, y aun vigente, hará que surjan nuevas oportunidades para nuestra industria (la construcción) y en donde debemos de estar preparados para ello
Las cosas ya no son como antes y por lo mismo debemos de prepararnos para adaptarnos, para evolucionar. En la medida que logremos adaptarnos mas rápidamente a los nuevos entornos, nuevas condiciones del mercado, será como lograremos seguir adelante.
Si vemos crecimiento en la industria de la construcción en general, vemos crecimiento para BS de México, pero no en todas ñas áreas como antes, ahora son solo algunas y las nuevas que estarán surgiendo.
Envíanos un whatsApp
1 Comment
Muy acertado todo el articulo, la pandemia nos enseño que se puede seguir adelante y adaptarnos a los cambios , nos empujo a alcanzar los cambios en la tecnología, que quizás estaban programados para años más delante, sin en cambio ya los estamos viviendo, el turismo seguirá, claro ahora con sus respectivos cambios, los cuales se tratan de dar experiencias de calidad emocional y con espacios donde se puedan recrear con seguridad