En BS de México tenemos mas de 15 años dedicándonos a la construcción en general, desde centros comerciales, edificios de usos mixtos, construcción industrial hasta el desarrollo de hoteles.
En este ultimo rubro, construcción de hoteles, hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de categoría Gran Turismo tanto en la zona de Los Cabos BCS como en la Riviera Maya, y es sin duda alguna un área que nos apasiona no solo por lo que significa en cuanto a los retos relativos a la construcción, a la ejecución de proyectos de este calibre, pero también por lo que el sector turístico representa para el desarrollo económico del país.
Efectivamente, tras la pandemia por el COVID 19, que ya tiene más de 1 año y aunque el proceso de vacunación para la población (mexicana) va avanzando, la realidad es que aun es difícil decir a “ciencia cierta” cuando se terminará, y que lo más seguro es que no se acabe del todo, sino que se logre “controlar” pero lo que sucederá es que aprenderemos a “convivir” con el virus.
Hemos visto cómo poco a poco se reactivan los diferentes sectores económicos, tanto de México como del resto del mundo. Lo que ocurrió a principios de la pandemia en marzo/abril del año pasado (2020), donde se cerró completamente todo por un período de 2-3 meses, nos vino a enseñar que difícilmente es algo que se pueda sostener, que sí definitivamente los protocolos y cuidados para evitar la propagación sin control del virus son fundamentales y que esos seguramente no se eliminarán del todo, pero que la actividad económica debe de continuar.
La industria de la construcción es sin duda una de las que más impacto tiene a nivel nacional, es detonante y soporte de otras industrias, obviamente desde la comercialización de todos los materiales que se utilizan, las maquinarias, etc. pero las obras o proyectos en sí son parte clave del desarrollo económico y social de un país. En BS de México hemos participado por ejemplo en construcción de escuelas, de sucursales de bancos, de sucursales de farmacias, así como de tiendas de conveniencia, pero por otro lado hemos sido parte importante en proyectos relacionados con áreas comerciales como centros o plazas comerciales, edificios de usos mixtos donde a parte de los locales comerciales también existen áreas residenciales, oficinas, etc. y por supuesto el desarrollo turístico del país a través de hoteles. Todos estos tipos de proyectos una ves puestos en marcha ellos mismos impulsan el desarrollo económico del país.
Desde finales de año 2020, nuestra industria en general ha estado inquieta y cuestionándose sobre el futuro a corto y mediano plazo sobre el desarrollo turístico, así como otras áreas importantes igualmente para nuestra industria y el mismo país.
Como en todo proceso electoral, éste que acabamos justo de pasar el día 6 de junio, es de gran importancia por los resultados en sí, pero sobre todo por la combinación del proceso electoral junto con la misma situación que estamos atravesando por el tema de la pandemia por el COVID 19.
Ahora más que nunca la industria esta con cierto grado de incertidumbre y derivado de esto muchos de los proyectos están en “pausa”, es decir grandes decisiones se han detenido hasta no conocer el flujo de las cosas “post elecciones”. Recordemos que el sector desarrollo turístico conlleva grandes inversiones y que por lo mismo las decisiones son minuciosamente pensadas y tomadas.
El sector turismo, y lo que en cuanto a desarrollo de su propia infraestructura se refiere, es sin duda uno de los mas importantes no solo de nuestro país, sino a nivel internacional México siempre se ha visto como un o de los grandes destinos turísticos y si bien la construcción de hoteles en diferentes destinos del país, a pesar de la pandemia, no se ha detenido. Pero lo que si es un hecho es que muchos otros proyectos que apenas iban a iniciar, o estaban en etapa de planeación… ellos si postergaron sus “planes”
Hemos visto como los destinos turísticos ya están con una muy importante afluencia, en otro artículo también hemos hablado como el turismo también ha evolucionado y ahora la gente empieza a viajar diferente (por carretera, a espacios con mucho mejor afluencia, a áreas alejadas de concentraciones o manchas urbanas, rentar casas o departamentos, ecoturismo, turismo de naturaleza, etc.
Lo anterior nos deja claro que el mercado seguirá en crecimiento, inclusive se especula sobre una supuesta “bomba post pandemia” en donde la demanda de los diferentes destinos turísticos crecerá de manera acelerada. Las personas no solo saldrán, sino que incluso saldrán con mayor frecuencia.
Según la última actualización de viajes y turismo de JLL’s Hotels & Hospitality Group, se menciona que en México existe una gran dinámica y recuperación del sector hospitalario y turístico.
Entre los factores citados por JLL que pusieron a México en el mapa del turismo, la recuperación y el mayor interés de los inversionistas. Se espera que México demuestre grandes avances hacia la recuperación.
El punto de decir que México se encuentra en dicha posición favorable de recuperación en el sector hotelero y restaurantero es con base a que estudios de prospección de mercados demuestra que es el país más atractivo para el crecimiento en el mercado americano, tan es así que lo aseguró el director general de la cadena NH Hotel Group, Massimo Baldo.
“México era y sigue siendo el país foco para la expansión de la compañía”, puntualizó el directivo.
Se prevé que el crecimiento del PIB del condado sea más fuerte que el de toda América Latina en 2021. La demanda acumulada tanto a nivel nacional como internacional, principalmente de los EE. UU., impulsó a la industria hotelera de México a mantener sus puertas abiertas. 14,000 habitaciones en construcción y 10,000 habitaciones actualmente en planificación, que se espera que se entreguen a fines de 2023.
México supero toda expectativa en cuanto la recuperación hotelera por la rápida adaptación que se tuvo a las cuestiones de salud e higiene y potencio sobre cualquier otro país que compita en el rubro. Actualmente hasta arranques del mes de mayo el municipio de MAZATLAN, SINALOA se posiciona como mejor destino turístico en América Latina por cuestiones de captación en los hoteles, visitas registradas e ingresos percibidos hasta el día de hoy, posicionándose de forma nacional por encima de Acapulco – Guerrero y Cancún – Quintana roo y de forma internacional por encima de Granada – Nicaragua, Panamá – Panamá y San José – Costa Rica.
De forma momentánea lo que nos arroja la situación actual es que el sofisticado sistema de financiamiento de México permite a los inversionistas financiar adquisiciones y desarrollo de hoteles a precios atractivos. Atrayendo el interés de los inversionistas a nivel nacional e internacional, los atractivos valores de préstamo a valores oscilan cerca del 50% del valor total del activo, y los prestamistas en México incluyen tanto bancos locales como bancos internacionales.
“Vemos que en general el sector turístico sin tendrá un crecimiento importante. De alguna manera estos últimos meses ha habido mucha cautela por el tema de las elecciones y se percibe que existe algo de incertidumbre, lo cual ha detenido o frenado algunas inversiones, pero en general si se percibe que habrán grandes inversiones sobre todo en las costas, en la zona de la Riviera Nayarit y hasta el sur de las costas de Jalisco, así como la continuación del gran desarrollo que ha estado sucediendo en la zona de la Riviera Maya, ahora mas hacia las playas entre Tulum y Chetumal. Existen grandes capitales esperando momentos de certidumbre y confianza para invertirse en proyectos de esta naturaleza. Adicionalmente también existen importantes proyectos para la zona de la frontera sur en Chetumal, pro ser una zona de libre comercio y donde se están desarrollando proyectos que tienen que ver con la construcción de bodegas e infraestructura para el sector de comercio y comercio electrónico.”
Arq. Gerardo Becerril Palacios | CEO BS DE MEXICO
Se espera pronto ver una gran reactivación de proyectos y desarrollos turísticos principalmente en las costas del país. La reactivación será impulsada por una alta demanda no solo local sino a nivel internacional.
El turismo seguirá jugando un rol importante en el desarrollo social y económico del país.
La necesidad de viajar no ha cambiado, lo que si ha cambiado es la forma de hacerlo, y es ahí donde los proyectos que se están desarrollando y se empezarán a desarrollar deberán de tomar mucho en cuenta éstas necesidades.
Envíanos un whatsApp